Contactar

Para contactar con nosotros puedes hacerlo a través del e-mail: bibliotecadeliesfuentegrande@gmail.com

Plan de Creatividad Literaria IES Fuente Grande



PLAN DE ACTUACIÓN DEL CENTRO
Creatividad Literaria 15/16







Código de centro Denominación Localidad
11700470 IES Fuente Grande Alcalá del Valle
Coordinador Mª del Pilar Reyes Gutiérrez
Página digital para el programa http://bibliotecadeliesfuentegrande.blogspot.com.es/



1. INTRODUCCIÓN

El IES Fuente Grande ha visto adecuado desarrollar este programa porque las necesidades del alumnado de este centro así lo requieren: dadas las circunstancias de aislamiento de la población la mentalidad habitual es cerrada al cambio e inflexible. La creatividad literaria es una buena opción para desarrollar nuevas formas de pensamiento y de afrontar las dificultades.
Otro de los aspectos que podemos trabajar con la ayuda del programa es la competencia en comunicación lingüística, que trataremos junto al departamento de inglés y ciencias sociales, así como la conciencia cultural y artística, la motivación hacia la lectura y la consolidación del hábito lector.
    Aprovecharemos otros programas en los que el centro participa, como el de coeducación y escuela espacio de paz para realizar las actividades en el marco de algunas efemérides señaladas para no solo enmarcarlas en el ámbito del currículo de contenidos. La relación con la Biblioteca del centro será estrecha en muchos sentidos tanto en la organización como en la difusión de las actividades.
    Las actividades se desarrollarán en todos los niveles educativos de la ESO y en la FPB, ya que participa todo el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, el de inglés y el de CSC.
    Además se llevará a cabo en la asignatura de Libre disposición de 1ºESO donde se desarrollará el programa completo concebido como un taller literario que se imparte dos horas a la semana durante todo el curso.


2. PARTICIPANTES

  • Coordinador: Mª del Pilar Reyes Gutiérrez
  • Participantes: Carmen Barra Aguilar.
      Carmen Sánchez Cañete
      Juana María González Rivera
      Ángeles María Ortega Ramírez.
      Mª del Carmen Roldán Crespo
  • Grupos/alumnos implicados: 1º ESO A Y B, 3º ESO B, 4º ESO B Y FPB.


3. OBJETIVOS

  • Desarrollar destrezas básicas propias de la competencia en comunicación lingüística: lecto-escritura.
  • Despertar el interés por la lectura partiendo de la producción propia de textos.
  • Valorar positivamente el hecho artístico desde la creación y el disfrute de las producciones propias y las del resto de compañeros.
  • Potenciar el ejercicio de la creación y expresión de un modo transversal a través de su inclusión en áreas no lingüísticas.
  • Contribuir a la dinamización de la biblioteca escolar, a través de actividades conjuntas y de las vías de difusión de estas.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como modo de edición y difusión de las actividades del proyecto.
  • Crear un clima cultural en el centro.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Tras revisar las actividades del plan de trabajo del programa, se han seleccionado algunas preferentes para realizar aunque no se descarta que se vayan eligiendo otras a medida que se vayan detectando otras necesidades para el contexto docente. Las actividades que realizaremos con seguridad serán: Pies en polvorosa, adivina adivinanza, palabras que nos gustan, caligrama, que pasaría si..., historias mínimas, de la imagen al relato.
    La mayoría de los componentes del programa pertenecen al departamento de LCL o al área lingüística, por lo que las actividades son de fácil aplicación para los contenidos propios de la programación. Aún así la coordinadora se ha ofrecido a colaborar en el diseño de la actividad incluida en una unidad didáctica correspondiente en el departamento de CSC e Inglés.
    Los medios de difusión de las actividades serán el blog de la biblioteca, las instalaciones del instituto y el periódico que se edita tanto en formato papel como en el digital, también en el blog de la biblioteca.
    Para la edición de las actividades se usarán herramientas digitales como Pinit, issuu y padlet.
    Las reuniones de trabajo se realizarán de forma física y virtual. Hasta la fecha de realización de este plan de trabajo se han realizado tres reuniones: una presencial, el 22 de octubre y dos sesiones virtuales el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Se realizarán como mínimo tres reuniones más, al menos una en diciembre, otra en febrero y otra en abril.

5. CRONOGRAMA



CUADRO RESUMEN



Actividad
Profesorado
Área
Alumnado
Uso TIC
Espacio/soporte Difusión
Temporalización
Pies en polvorosa
Todos
LCL
Inglés
C.Lingüís
1ºESO
3ºESO
4ºESO
FPB
Blog de la biblioteca
Instalaciones
Periódico escolar
1er trimestre.
Adivina adivinan.
Todos
LCL
Inglés
C.Lingüís
1ºESO
3ºESO
4ºESO
FPB
Blog de la biblioteca
Instalaciones
Periódico escolar
1er trimestre.
Caligram.
Todos
LCL
Inglés
C.Lingüís
1ºESO
3ºESO
4ºESO
FPB
Blog de la biblioteca
Instalaciones
Periódico escolar
2º trimestre.
Que pasaría si...
Todos
LCL
Inglés
C.Lingüís
1ºESO
3ºESO
4ºESO
FPB
Blog de la biblioteca
Instalaciones
Periódico escolar
2º trimestre
De la imagen al relato
Todos
LCL
Inglés
C.Lingüís
1ºESO
3ºESO
4ºESO
FPB
Blog de la biblioteca
Instalaciones
Periódico escolar
3er trimestre


6. EVALUACIÓN.

Debido a que el plan de creatividad Literaria será el contenido de la asignatura de Libre Disposición de 1º ESO, la evaluación de esta materia dependerá casi íntegramente del desarrollo del programa.
La forma de evaluar su aplicación en el resto de materias que imparten los distintos participantes se efectuará dentro del apartado reservado a la evaluación de actitudes, competencias clave como aprender a aprender o iniciativa y espíritu emprendedor, etc
En el departamento de LCL hay reservado un porcentaje determinado dependiendo del nivel educativo, al igual que en el resto de departamentos. Es el mismo reservado para la participación en otros planes y programas como el de coeducación, Escuela espacio de paz o Ecoescuela, con los que se trabajará de forma interdisciplinar dentro de Creatividad
Literaria.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario